Los suelos que no encontrarás en Amazon.

Al contrario de lo que podemos pensar, la técnica estética del uso de damero claros y oscuros para el suelo, no empezó precisamente, para enlosar los suelos.

El patrón tipo damero o ajedrez ( como dicen los angloparlantes) se usaba ya unos 3000 años A.C.  en ropas y vasijas , una prueba de ello es esta vasija egipcia que actualmente se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York.

vasija con dibujo damero

o  esta pieza  de la cultura Chancay  1200 A.C.  en Sudamérica, concretamente el actual Perú.

vasija chankay con dibujo damero

Cuando el uso de la piedra se aplica a lo suelos , sobre todo  el mármol, esta estética de tipo damero, no sólo combinando blanco y negro, también  con otros contrastes como el gris, se empieza a utilizar en edificios  y estancias especiales.

Un claro ejemplo de ello es la sala de frescos ubicada a las afueras de Pompeya, con una antigüedad de 2000 años, en la que se corona toda la sala con un damero de mármol, se trata de una casa romana conocida como La Villa de los Misterios.

villa de los misterios suelo coronado con damero blanco y negro

 

 

El uso de este patrón para embellecer los suelos se extiende, y es en las Iglesias y Palacios ,donde  los arquitectos, inspirados en los clásicos greco-romanos, toma su máximo esplendor.

Los artistas del Renacimiento lo plasmaron en su obra como pueden ver en estas pinturas.

 

La-curación-del-ciego.El-Greco

Pero gracias a otros artistas, como por ejemplo el costumbrista Johannes Vermeer podemos apreciar que casas más modestas utilizaban del damero como patrón en la solería.

Johannes Vermeer 2 obra con suelo damero

Otras obras arquitectónicas que merece la pena citar en este humilde post dedicado al damero de mármol antiguo son:

La Abadía de Westminster

suelo damero antiguo de abadia de westminster

El palacio de Solecio

el palacio de solecio con damero

El palacio de Versalles

corredor de versalles con damero de marmolgran trianon de versalles con damero tipo arlequingrand trianon versalles con damero antiguo blanco y negro

La arquitectura con influencias neoclásicas tuvo una expansión internacional uno de los ejemplos es la denominada Arquitectura Federal en Estados Unidos inspirada en el movimiento neoclásico y tanto la Casa Blanca como el Capitolio es un claro ejemplo.

suelo damero en la casa blanca

A estas alturas del Post, os preguntaréis…¿Qué tiene que ver Amazon en todo esto?

Lo aclaro.

 

Es la forma que se nos ha ocurrido desde Antikuas de transmitiros que adquirir suelo damero antiguo no se puede hacer en un “marketplace” como Amazon, son piezas muy apreciadas y es necesario una cierta especialización para distinguir lo auténticamente antiguo a réplicas que puedan parecer antiguas y no lo son.

 

Antikuas lleva más de 50 años  comprando y comercializando este tipo de solería y posiblemente seamos la empresa con más stock disponible de dameros de mármol antiguo.

Podríamos decir que el damero de mármol antiguo está de moda, pero no es así, nunca a pasado de moda, por eso es un clásico.

De hecho El suelo damero se ha convertido  en una seña de identidad de  muchos decoradores, interioristas y arquitectos, como Dorothy Draper o Frances Elkins.

Además los pavimentos de damero se ha puesto muy de moda,” en la moda”, especialmente desde el desfile en París de Louis Vuitton inspirado en este patrón.

damero en la moda

En un futuro Post, hablaremos de las interpretaciones que hay tras este patrón , como por ejemplo, su uso por los masones.

damero mason

 

Esperamos con este Post animar a interioristas, arquitectos  y también particulares que están pensando en cómo dar un toque neoclásico a sus proyectos, a contar  con Antikuas  para cualquier duda que les pueda surgir.

 

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?